viernes, 4 de diciembre de 2009

UNA SOMBRA YA PRONTO SERÁS

Cada tanto vuelvo a ciertos escritores, como para regalarme algo. Soriano es uno de ellos. Me acompaña desde que me lo presentaron cuando estaba en cama postrado y leer era de lo poco que había para hacer. A sus plantas rendido un león, fue el título, y quizás por eso hasta hoy es el que más quiero. Este mes me lei Una sombra ya pronto serás, y para no perder costumbre, transcribo quince frases y palabras de las tantas subrayadas:

1.
Frase: "¿Sabe lo que falta en Bolivia? Argentinos, faltan. Los pagan a precio de oro, allá".
Palabra: Cristalina.

2.
Frase: "En el camino cuando todo parece perdido siempre queda una última maniobra. Un golpe de volante, un rebaje, algo, pero nunca el freno. Usted toca el freno y está perdido".
Palabra: Facineroso.

3.
Frase: "¿Sabe a qué hora se levantan en japón? A las seis ya están de pie y cantando".
Palabra: Refunfuñó.

4.
Frase: "Era un pueblo chico. Toda la comisaría estaba allí en un Falcon viejo".
Palabra: Letargo.

5.
Frase: "Un chico que salió del reservado se ofreció a lustrarme los zapatos y me preguntó si yo conocía al Italpark y si era cierto que en Buenos Aires la gente se había comido a los animales del zoológico".
Palabra: Misericordia.

6.
Frase: "¿Sabe qué? No se ofenda, pero usted está cansado de llevarse puesto".
Palabra: Trifulca.

7.
Frase: "Me di cuenta que durante mucho tiempo me había olvidado de mí y que por eso no podía hacerle bien a nadie".
Palabra: Rezongón.

8.
Frase: "No es que sea muy religioso, vio? Pero cuando uno está desesperado...".
Palabra: Alarido.

9.
Frase: "Simplemente se dejaba estar esperando que pasara algo (...) no tenía suficiente coraje para ir más lejos ni para volver atrás".
Palabra: Palangana.

10.
Frase: "Yo soy una persona seria. Me consigo diez paraguayos y en un año salgo a flote".
Palabra: Pajarracos.

11.
Frase: "Oiga estoy cansado de oírlo alabarse. ¿No tiene abuela?".
Palabra: Armatoste.

12.
Frase: "¿Qué le parece si antes rezamos un poco? Tenemos tantas cosas que hacernos perdonar".
Palabra: Resquemor.

13.
Frase: "Una vez me enamoré desesperadamente. ¿Se hubiera matado por ella? Ya ve, todavía estoy acá".
Palabra: Cachivaches.

14.
Frase: "Tenía un agujero en la sien pero el resto parecía muy prolijo. Había tenido la delicadeza de abrir la puerta para que la bala saliera sin romper nada".
Palabra: Formidable.

15.
Frase: "Un país en el que es al pedo encontrar un tesoro no es un país serio (...) Yo perdí el circo en menos de un año, tuve que vender el león...".
Palabra: Prismáticos.

2 comentarios:

Malena dijo...

mi primer libro de Soriano también fue "A sus plantas rendido un león"...
Siempre me gusto la ironia de pequeñas ficciones para mostrar grandes reaidades de aquel libro...

buscaré "una sombra ya pronto serás" :)
saludos

Firulo dijo...

dale, despues decime...
beso