jueves, 7 de mayo de 2009

SÁNCHEZ

Terraza, noche, abrigo, reposera, cigarrito.

-Así que vos sos Sánchez, Nacho?
-Exactamente.

Nacho tenía puesto un pulover violetón con capucha (sí, pulover con capucha) que le envolvía la cabeza manteniéndole el pelo de incógnito. Parecía una figura similar al superhéroe El Fantsama, pero como si el superhéroe también tuviera una madre que le protestara para que se abrigara con este fresco loco que anda haciendo por ahí.

-Y sos familiar de Nico Sánchez, el jugador de River?
-No no.
-De Arantxa? -se sumó Juan.
-Con esa debemos ser primos o algo. Le veo cierto parecido. En los rulos, más que nada.

Nos quedamos pensando en otros Sánchez. Recordamos el no te enganches, pero ese Sánchez era una frase sin cara. A Nacho se lo veía tranquilo. A pesar de ser Sánchez no tenía cara de sentirse uno más. Tenía la ventaja de ser Nacho. Yo siempre quise ser Nacho, pero nunca pude instalarlo como apodo. El gremio de los Nachos no permite Fernandos en su grupo. Hay que ser Ignacio, no queda otra. Al menos como segundo nombre.

-No se me ocurren otros Sánchez famosos che -dijo Juan.
-Y eso que son tantos... se ve que los Sánchez no son muy talentosos. Tendrías que hacer algo para levantar el apellido Nacho. Vos podés!

Nacho no sintió la presión. Estaba relajado, como siempre. Una especie de Gran Lebowski pero sin el aura de vagabundo.

-Marta Sánchez! -grité de repente.
-Eso no se si ayuda demasiado -dijo Juan.
-Igual no hace falta cantidad -aclaró Nacho-. Leí hace poco que Ghandi es un apellido muy común en la India. Así que con que uno de nuestros Sánchez algún día se ponga las pilas, estamos. Alcanza y sobra para eternizar el apellido.
-En serio? Ghandi sonaba tan específico que cuesta pensarlo multiplicado -dijo Juan.
-Es más dificíl ser un líder con un apellido corriente, porque lo baja al nivel de las masas. Vos seguirías a un tipo que se llama como el idiota de tu vecino? -pregunté pensando específicamente en mi vecino.
-Más mérito de Ghandi entonces.
-Sí, y encima siendo pelado.
-Imaginate lo que hubiera sido con la cabellera de Kurt Russell...

Me llegó el cigarrito. Parecía que el tema moría ahí, pero yo me negaba.

-Hace poco me dijeron que Olga en Rusia es como María acá.
-Quién te dijo eso?
-Olga.
-Conocés una Olga?
-Sí. Y no es una señora de chancletas con pañuelo en la cabeza. Me sorprendió mucho eso de ella. Aunque ahora Liniers le hizo muy bien al nombre con su monstruito imaginario que sólo dice Olga!
-Olga!
-Olgaa!

Nos pusimos a practicar la entonación de Olga! del monstruo de Liniers, pero como la tira del comic no venía con sonido nadie estaba seguro de cuál era la forma correcta de pronunciarla. Cada uno defendía la suya.

-Mi papá se apellida Sánchez, pero sabés como se apellida mi mamá?
-Cómo? -preguntamos.
-Sánchez.
-Uh, sos un Sánchez puro!
-Podrías llegar a ser capo Mafia del clan de los Sánchez algún día.. -dije yo.

Acabábamos de ver Buenos Muchachos y una de las reglas de la mafia italiana era que los capos tenían que venir de padres y madres tanos.

-Ahora tenés que casarte con una Sánchez, no vas a ensuciar tu legado, no?
-No sé, no sé.
-Yo que vos busco novia en la guía telefónica. Llamo una por una, hasta que alguien enganche. Mal no te va a ir.

Nacho se lo quedó pensando. Quizás estaba pensando en otra cosa, porque la expresión de estar pensándolo la tenía desde antes de que tirara la idea. Pero para mi lo estaba pensando. Lo estaba pensando seriamente.

3 comentarios:

cabezademotor dijo...

Muy lindo Firu.

Cómo es que un apellido toma ventaja por sobre otros en cuanto a la cantidad de representantes?

Habrá alguna sorpresa dentro de algun determinado tiempo?

Multitud son los Pérez, los García, G/Jimenez, Sánchez, Rodríguez, González, Fernández, López, Gutiérrez y todos sus derivados.

A qué apellido le apostás a futuro en cuanto a su masividad?

Cuidado, me refiero a los tapados y no a los segundones como: Figueroa, Espínola, Galarza, Salazar, Morales, Tapia y Villareal. Esos tienen el camino más facil.

Para el año 2109 yo me juego por un crecimiento de personal del 150 por ciento para la familia: FAGGIANI.

Vamo' Faggianis, no me bajen los brazos!

Firulo dijo...

Ja, los Faggiani´s pueden andar, pero yo me inclino por los riquelmes... se viene una generación bien cogedora de riquelmes y van a surgir.

El otro día me preguntaba cómo es que Diego Armando Maradona suena tan pero tan bien. Es casi un nombre artístico, como si li hubiera elegido. Maradona. Qué tipo che, tocado por la varita en todos los aspectos.

Invisible dijo...

Yo de lo único que me acuerdo es que llegué y no paraban de decir "Olgaaa, OlGAAaaa..."