martes, 12 de mayo de 2009

EL FIN DE BUKOWSKI

Terminé de leer "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco", un diario íntimo de Bukowski en su última etapa de vida. Si bien es algo reiterativo, tiene ilustraciones de Robert Crumb y algo siempre se puede subrayar:

"El mejor lector y el mejor humano son los que me recompensan con su ausencia"

"Yo le tengo respeto al dinero. He tenido muy poco la mayor parte de mi vida. Sé lo que es el banco de un parque y los golpes del casero en la puerta. Con el dinero sólo hay dos problemas: tener demasiado, o tener demasiado poco".

"Mi vida entera ha consistido en luchar por una simple hora para hacer lo que quiero hacer".

"Yo llevo a la muerte en el bolsilo izquierdo. A veces la saco y hablo con ella: Hola nena, qué tal? Cuándo vienes por mí? Estaré preparado".

"Lo terrible no es la muerte sino las vidas que la gente vive o no vive hasta su muerte".

"Hacerse viejo es muy extraño. Lo principal es que te lo tiene que estar repitiendo: soy viejo, soy viejo".

"Me gusta mirar a mis gatos, me relajan. Me hacen sentirme bien. Pero no me metáis en una sala llena de humanos. No me hagáis eso jamás. Especialmente en un día de fiesta. No lo hagáis".

"Yo duermo bocabajo. Una vieja costumbre. He vivido con demasiadas mujeres desquiciadas. Hay que protegerse las partes".

"Yo era un gran escritor. Pero no era buena persona".

"Cuando escribes debes deslizarte. La escritura cuidadosa es escritura muerta".

"Hemingway nunca se reía. Alguien que escribe de pie a las seis de la mañana no puede tener sentido del humor. Quiere derrotar algo".

"Los pobres estaban acostumbrados a las largas colas. Y se ponían en ellas para que les machacaran sus pequeños sueños".

"El otro día estaba pensando en el mundo sin mi. Ahí está el mundo, siguiendo con sus cosas. Y yo on estoy allí. Muy extraño"

"Creo que voy a echar de menos escribir. Escribir es mejor que beber. Y escribir mientras bebes, eso siempre ha hecho que bailen las paredes".

"Un día dirán Bukowski ha muerto, y entonces seré descubierto de verdad y me colgarán de brillantes farolas apestosas. Y qué? La inmortalidad es el estúpido invento de los vivos".

1 comentario:

MQDLV dijo...

"Lo terrible no es la muerte sino las vidas que la gente vive o no vive hasta su muerte". Esta es la que más me gustó.