domingo, 25 de abril de 2010

FUNERALES II

CÓMO COMPORTARSE EN FUNERALES

REGLA 3:
No se apure. Procure manejarse con la mayor lentitud posible. Camine arrastrando los pies, bien despacio. Hable en voz baja y pronunciando correctamente cada letra. Al tocar a alguien, rócelo. Todo debe ser ténue, débil, gris. Como su estado de ánimo. No haga movimientos bruscos. Compórtese, para darse una idea global del asunto, como si estuviera desactivando una bomba.


REGLA 7:
Se aconseja no leer en el velatorio. No importa si hace doce horas que estrecha manos, gracias por venir, abrazo de compromiso y qué es de la vida de tía Peca. Su atención debe estar centrada, en lo posible, en el sufrimiento. Si necesita distraerse, hágalo con un diario y comente al pasar que está buscando la necrófila para ver si aparece el familiar y curiosear quienes fueron sus compañeros de viaje. No lea una novela. Jamás una historieta.


REGLA 21:
En caso de que le toque compartir vehículo con la esposa, madre o hijos del finado evite poner música de camino al cementerio. Si la incomodidad es demasiado grande y precisa cortar el clima, ponga blues. Nada movido.


REGLA 33:
Entienda cuál es su lugar al momento del descenso del cajón. La primera fila corresponde a los familiares directos, segunda para amigos cercanos y así. Evite empujones. Tome cierta distancia en señal de respeto.


REGLA 34:
Apague el celular de camino a la tumba. Si le es imposible hacerlo por la adicción que sufre para con ese aparato, al menos intente elegir un ringtone que genere clima como banda sonora.
Radiohead no estaría mal.


ANEXO: CÓMO COMPORTARSE EN FUNERALES JUDÍOS

REGLA 12:
Sea voluntarioso. Aférrese a una manija y ayude a cargar con el ataúd hasta el pozo correspondiente. Según la religión judía, los hijos no deben hacer este trabajo. Ya bastante cargaron con el muerto en vida.


REGLA 15:
Una vez finalizada la ceremonia, regrese al punto de orígen pero utilice un camino distino del que lo hizo al comienzo. No está claro por qué debe ser ésto, si por cábala o para que las otras tumbas se sientan más visitadas. Después de todo, somos parte de un mismo pueblo. Una vez fuera del cementerio está permitido volver a casa con el auto por el mismo camino del principio.


REGLA 20:
Importante. Antes de irse, lávese las manos al salir. Lo debe hacer con un recipiente. Primero con la mano izquierda dejando caer tres chorros a su mano derecha, y viceversa. Tampoco está claro la intención de este ritual, pero es útil de cualquier manera. Evita contagios y le saca el olor a muerte.

No hay comentarios: